Seguridad de impresión – Terminología

-Firmware
El firmware es un programa que se instala en la impresora cuando esta es fabricada, controla las funciones de la impresora, se puede decir es el "cerebro" de la impresora, por lo que se recomienda se le hagan actualizaciones regularmente para mejorar, añadir nuevas características, mantener la protección de la seguridad y corregir cualquier fallo.
-Encriptación
Es un procedimiento de seguridad en el cual se codifican los datos para que solo puedan ser entendidos por los usuarios que cuenten con el código de seguridad, el cual es conocido como clave de encriptado.
Encargado de mantener en privado los datos, brindándoles protección durante su transporte al convertirlos en extremo difíciles de entender por personas que no tienen el permiso de acceso adecuado.
-TLS
Las siglas significan Transport Layer Security, es un protocolo de seguridad que utiliza algoritmos para cifrar los datos de impresión durante su transmisión, defensa contra el pirateo de impresoras y otras amenazas que pueden llegar a comprometer documentos. Proporcionando privacidad/seguridad para los datos a través de cualquier red, incluyendo Internet, especial para cuando hay usuarios en remoto o que imprimen a través de la nube.
-Protocolos
Son conjuntos de reglas/procedimientos que definen el intercambio de información entre diferentes dispositivos, como los ordenadores e impresoras. Determinan qué tipo de datos pueden transmitirse, los comandos que se utilizan para enviar y recibir datos, y la forma en que se confirman las transferencias de información.
-Protocolo SFTP
Protocolo de Transferencia Segura de Archivos (SFTP) es para la transferencia segura de archivos grandes entre dispositivos, que normalmente van a través de la web. Se encarga de crear una conexión segura, cifrada para el envío de documentos escaneados desde escáneres individuales o multifuncionales a sus destinos.
La seguridad añadida del SFTP da un más alto nivel de protección contra posibles interceptaciones de datos en tránsito.
-LDAP
Protocolo Ligero de Acceso a Directorio, actúa como un conector de vinculación de información del usuario y de las direcciones de un sistema a otro. Al conectarse a un directorio administrado de forma central, el dispositivo lo utiliza para escanear, enviar faxes o con fines de autenticación para servicios, como, por ejemplo, pull printing (Acción de sacar documentos de impresión de un lugar seguro para imprimirlos)
-Pruebas de penetración (pen test)
Consiste en fingir un ataque a la red de ordenadores para asegurar la seguridad de los dispositivos y aplicaciones utilizadas. Identificando cualquier punto débil de la red y sistema de datos, que podría utilizar un ciberdelincuente.
Con la información que recopilan estas pruebas, se busca solucionar y mejorar la seguridad del sistema y así proteger de posibles ataques.
-Bloqueo IP
Con este método de seguridad las empresas pueden configurar los dispositivos para que sólo acepten conexiones de direcciones IP específicas que pertenezcan a las máquinas de confianza, lo que impedirá el acceso a otros dispositivos a través de la red.
No sólo evita que direcciones IP posiblemente hostiles se conecten a servidores de correo, de impresión o de Internet, sino que también es útil para restringir el uso excesivo o no autorizado de la impresora.
-Bloqueo Seguro de Funciones
(Secure Function Lock) Se encarga de restringir el acceso a la configuración de las impresoras y a determinadas funciones de las mismas, permite configurar contraseñas para los usuarios, limitar el acceso a las funciones de la impresora e incluso mantener en control los costes al limitar las impresiones por mes.